jueves, 29 de noviembre de 2007

A nivel cimientos.

“Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.”
Efesios 2:20

Empecemos por un concepto sencillo pero muy importante. Los fundamentos de cualquier obra de Dios en la Tierra los ponen los apóstoles y los profetas. Ellos trabajan a nivel cimientos. Son las personas capacitadas por parte de Dios para poner fundamentos.

Por fundamentos podemos entender cimientos. La parte fuerte que funciona como base y soporte para un edificio.

Los apóstoles y los profetas producen el material espiritual para construir e instalar los cimientos. Cuando me refiero a material no me refiero sólo a enseñanza. Me refiero a todo lo que se necesita para instalar una obra.

Al ser los apóstoles y los profetas quienes trabajan a nivel cimientos, son ellos los que pueden hacer cambios de fondo en un grupo o en una obra.

En 1 Co. 3:10 dice Pablo: “Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.”

Primero vemos que por una gracia dada por Dios (Entiéndase como un don) es que alguien puede trabajar a nivel cimientos. No es algo que se aprende, no es resultado de un instituto bíblico, sino de un don dado por nuestro Señor que capacita a alguien hombre o mujer para llevar a cabo una obra. Y no estoy en contra de la preparación y el estudio, sólo enfatizo que ser apóstol no es un título. Es una función. Nada más. Ya haremos la definición detallada en otro comentario.

Después vemos que Pablo como apóstol como perito arquitecto pone los cimientos este es otro versículo donde vemos que ellos se mueven a nivel cimientos, que las verdades que instalan tienen la fortaleza para soportar todo un edificio.

También vemos que hay otras personas con otros dones que tienen la capacidad de edificar sobre esos fundamentos. Y en esa última parte también dice que cada uno mire cómo sobreedifica. Una vez que ya están puestos los cimientos, otras personas pueden edificar pero es muy importante que nosotros vigilemos cómo estamos sobreedificando nuestra vida.

Esto nos lleva a otro punto relacionado. Hay una edificación personal y una edificación corporativa. En ambos casos se necesitan fundamentos. Una verdad de fundamento te sirve para edificar tu vida y te sirve para edificar un grupo o una obra.

Antes de empezar las definiciones de los 5 ministerios debe quedar claro que tanto los apóstoles como los profetas trabajan a nivel cimientos.

Armando Carrasco Z.

0 comentarios: